Propuesta de texto de solicitud de ley autonòmica contra la CL redactada por Pere a modo de ejemplo a petición de algunos co-listeros.


Muy señores míos:

Soy miembro de Cel Fosc, un colectivo de ciudadanos que combaten el fenómeno de la contaminación lumínica en el estado español. Nuestras acciones pretenden informar y sensibilizar a la ciudadanía y a las autoridades acerca de su existencia y la forma de minimizar sus efectos, de la cual se derivan beneficios económicos, medioambientales y una mejora de la calidad de vida de las personas. Aunque son numerosas ya las acciones impulsadas en todo el territorio del estado por miembros de nuestro colectivo, es de destacar en especial en el capítulo de nuestros éxitos la aprobación por el Parlament de Catalunya, a instancias nuestras, de la ley 6/2001, de 31 de mayo, que controlará dicho fenòmeno en la comunidad catalana.

Nuestro grupo (http://www.celfosc.org) fue el primero de los que en el estado español actualmente se esfuerzan para preservar el medio ambiente nocturno, en especial la calidad del cielo, para disfrute de astrónomos y ciudadanos en general. Hemos procurado que surjan iniciativas similares en otras autonomías, cosa que ha sido así en Baleares y también en Andalucía (aunque desconozco en qué estado de desarrollo se encuentra actualmente esta cuestión allí). En Aragón, se solicitó hace un año la aprobación de una ley semejante a la catalana a la Consejeria de Medio Ambiente. Actualmente, el Parlamento de Navarra ha aprobado la tramitación de una Ley Foral. También se empiezan a realizar avances en Galicia y el País Vasco y en Madrid, merced a los esfuerzos de los compañeros del Grupo de Protección del Cielo, se aprobó una moción en el Parlamento, a resultas de la cual, el IDAE realizó un estudio sobre el fenómeno del que salió un modelo de ordenanza municipal de regulación de la contaminación lumínica que está a disposición de aquellos ayuntamientos que quieran aplicarla. Como se puede ver, la generalización de nuestra reivindicación en todo el estado es un hecho consolidado. Pese a ello, existen todavía comunidades autónomas en las que no se han realizado avances significativos.

La contaminación lumínica es un fenòmeno generado por el proceso de desarrollo de las sociedades industriales que comporta la necesidad de alumbrado exterior para uso público o privado. La ignorancia acerca de los nocivos efectos medioambientales que la luz artificial ocasiona en los ecosistemas nocturnos (efectos que van descubriéndose de forma creciente), ha hecho posible que en nuestras sociedades se haya implantado un modelo de alumbrado ineficiente, de elevado consumo y agresivo con el medio ambiente. El coste econòmico de la contaminación lumínica es cifrado por los expertos en alrededor de un 30% del consumo eléctrico del alumbrado nocuturno. Evitarla significaría conseguir este elevado porcentaje de ahorro, sin contar con que se evitaría la generación de los residuos contaminantes correspondientes en las centrales de producción de energía eléctrica. Los técnicos saben que ello es perfectamente factible con las tecnologías actuales y que las inversiones se amortizan con rapidez, generándose enseguida beneficios.

Por todo ello, quisiera pediros que, si no lo habéis hecho todavía, incluyáis en vuestro programa para las elecciones autonómicas el compromiso de combatir la contaminación lumínica mediante la aprobación de una ley semejante a la de Catalunya en todas aquellas autonomías que no dispongan de ella. En nuestra Web encontraréis toda la información necesaria para documentaros y quedamos a vuestra disposición para lo que preciséis.

Esperando acojáis esta propuesta con interés, recibid un saludo.


www.celfosc.org